AFAR: las bolsas hechas sin prisa en Etiopia
Hay una cosa única en África: el tiempo. El tiempo es tan único que algunos dialectos ni siquiera contemplan la palabra futuro; La gente vive su tiempo y los productos AFAR contienen este valioso activo que es visible en cada puntada, corte y detalle.
Esta marca de bolsas fabricados en Etiopia, ha llegado a España de la mano de Javier Morillo. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y él me contó que lleva toda su vida dedicada al mundo del textil y ésto le llevó a visitar la feria “African Sourcing and Fashion Week” que se celebra anualmente en Addis Abeba (Etiopía). Aun sin ser experto en complementos, tal como me comentaba, siempre le han gustado las cosas bien hechas, con respeto al medioambiente, atemporales, etc .. y cuando descubrió el stand de AFAR, encontró precisamente ésto. Se enamoró del diseño, la calidad, el amor por los pequeños detalles, una manufactura artesanal que hace que cada pieza sea única y una historia muy bonita del producto en la que están detrás unos italianos establecidos desde hace años en Etiopia…
Para procesar algunos de los materiales, en AFAR tuvieron que hacer sus propias herramientas. Con la natural satisfacción por desarrollar las habilidades requeridas y ofrecer productos que fueran verdaderamente únicos.
Os detallo un poco los componentes que utilizan para su fabricación:
1) El tejido es de un algodón procedente de pequeñas plantaciones donde se recoge a mano. Para su cultivo no se utilizan pesticidas ni semillas modificadas genéticamente.
Los hilos están retorcidos a dos cabos para darle mayor resistencia y durabilidad.
El tinte se hace utilizando pigmentos naturales del subsuelo etíope.
2) El cuero es de Cebu. El cebu es el animal doméstico que se utiliza en África para la agricultura.
La piel es mucho más densa que la de vacuno, lo que le da una resistencia extraordinaria.
Para el curtido se usan componentes vegetales y después el abrillantado se hace a mano, lo que le da un brillo a la piel que durará toda la vida.
3) Los accesorios son de cuerno de cebu adulto, y tienen una gran dureza. Solo se utiliza la piel y el cuerno de los cebus al final del su ciclo de vida.
4) Los cierres y las arandelas son de titanio, material muy resistente y ligero que se utiliza, entre otras, en la industria aeronáutica.
Todo el proceso se hace de forma artesanal y pasa por varias manos por lo que es prácticamente imposible que una pieza sea idéntica a otra.
Los bolsos y las prendas de Afar se producen en un entorno seguro y, como la gran mayoría de los artículos textiles y de cuero, están hechos por mujeres que disfrutan de un trabajo adecuado para su condición de vida. Pero a pesar de ser éticamente sólidos, gustan por su calidad y su estilo.
AFAR pertenece al “World Trade Fair Organization” que supone cumplir diez principios básicos de comercio justo. Podéis ver más detalles en su web clickando en el enlace.
Por mi parte, el pedido de bolsas de diferentes tamaños que hice a AFAR, llegó a Fina estampa dos o tres días antes del confinamiento y nada más enseñarlas en las redes sociales y colgar los diferentes artículos en la tienda on line, comprobé con agrado el éxito que habían causado sus estampados y diseños. Creo que conociendo su historia todavía os atraparán más.
4 Comentarios
¿ donde se pueden comprar ?
Hola Victoria,
Los encontrarás en Fina estampa a partir de la próxima primavera. Tendremos diferentes modelos de bolsas, carteras etc. Siempre en cuero y combinado con lonas de algodón con estampados y tonos lisos.
La dirección de la tienda es Calle Llull 210 de Barcelona.
Saludos!
Me gustaría comprarme un bolso y no veo la forma , me dustan los de cuero y loneta beis y negra, gracias
Hola Elena,
La nueva colección de AFAR ha llegado a la tienda física pero todavía no se pueden encontrar en la tienda on line. Está previsto que antes que finalice el mes de abril estén disponibles en la web.
Un saludo y gracias por el interés.
Mònica
Deja tu comentario